Resumen de Decameron

Resumen de Decameron

En éste artículo traemos el resumen de la trama y un breve análisis de The Decameron de Giovanni Boccaccio. Que es considerada una gran obra literaria, así que esperamos que les guste.

La historia del marco, la historia de los diez personajes que cuentan 100 cuentos durante diez días mientras esperan la plaga, dura dos semanas.

El resumen de Decameron

Durante éste tiempo, no cuentan cuentos en días festivos religiosos o en el único día de trabajo semanal. Al final de cada día, 2 personas de su grupo son escogidos como Rey o Reina y ésto les da derecho a escoger un tema para los cuentos.

Sin embargo, hay una excepción a esta regla que es Dioneo, ya que es tan ingenioso que puede contar una historia sobre lo que quiera.

Muchos coinciden en que Dioneo representa las propias opiniones de Boccaccio. Los temas  de los cuentos, y las historias incluye en algunos casos, burlarse del clero por su codicia, la peligrosa vida de los comerciantes ambulantes, y los enfrentamientos y la tensión entre las familias nobles de Italia y el creciente comercial rico Clase.

El primer día de cuentos

El primer día los cuentos tienen lugar en el jardín. Y la trama del primer cuentos es libre, y se asigna por Pampinea, seis de los cuentos son sobre una persona que censura a otra

El segundo día

Para el segundo día de los cuentos, Filomena elige el tema de las desventuras que terminan de repente y felizmente. un tema un poco extraño, pero dada la naturaleza del libro, todo puede pasar.

El cuarto día

En el cuarto día, que a menudo se conoce como la historia 101 de El Decamerón, Boccaccio defiende su trabajo.

Éste género tenía muchos “haters” porque el uso del italiano vernáculo no era popular en ese momento. Además, muchos críticos afirmaron que era indecente para alguien de la edad de Boccaccio que para el momento contaba con 38 años, una edad que era considerada para la época como algo avanzada y debería en toría tener cierta clase que no tenía para el momento.

Después de contar una historia propia para refutar este ataque, regresa a los diez fugados de la plaga y Filostrato elige el tema de los amantes, pero su relación debe terminar en desastre.

El quinto día

En el quinto día, Fiammetta elige el tema de los amantes que deben trabajar a través del desastre para tener buena fortuna al final. A continuación, en el sexto día, Elissa elige historias con un personaje que usa ingenio para evitar un ataque o verguenza.

Se dice que como muchos de los cuentos en el sexto día no aluden a ninguna historia anterior, fueron inventados por Boccaccio, quien tuvo el ingenio para imaginar tanto las situaciones como los comentarios ganadores.

El séptimo día

Dioneo es quien elige el tema en el séptimo día. Selecciona cuentos con esposas que juegan trucos con sus maridos.

En el octavo día, Lauretta acusa a todos a contar historias sobre trucos que las mujeres juegan en los hombres, o trucos que los hombres juegan con las mujeres.

Es el turno de Emilia el noveno día, y ella elige no asignar un tema.

En el décimo y último día, Panfilo es elegido rey. Elige historias sobre los cidas de la munificencia, o la cualidad de ser generoso.

A medida que se cuentan los cuentos del décimo día, presentan una mayor y mayor generosidad. Algunas de las otras obras de Boccaccio incluyen Caccia di Diana, Corbaccio, Esposizioni sopra la Comedia di Dante, Filostrato, y Trattatello in laude di Dante, entre otros.

Deja una respuesta